MLC para todos, para ti

Niños, adolescentes, jóvenes, adultos, … ¡¡para todos!! ¡¡Para ti!!

Niños y adolescentes:

El transcurso del desarrollo corporal de un niño se organiza en 3 etapas, en las cuales desarrolla los sentidos, la afectividad, el lenguaje, la motricidad y la inteligencia.

La última de estas 3 etapas comienza alrededor de los 7, en la cual el niño aprende a representar mentalmente su propio cuerpo en movimiento, construyendo en un nivel psíquico un esquema corporal, desarrollando también el papel de la posición estática y conservación del equilibrio.

El trabajo del MLC ayudará al desarrollo del niño en su crecimiento, aprendiendo a explorar su cuerpo, conocerse mejor, tomar conciencia de él y del momento presente, aprender a nombrar sensaciones, y expresarse, al igual que favorecerá otros aspectos como la concentración, la escucha, etc.

MLCniños

En el transcurso de las clases, según las necesidades que se vayan presentando, se irán incluyendo otras herramientas que faciliten al alumno la comunicación con él mismo: a través del dibujo, visualizaciones, la palabra, la música, la escritura, …


Jóvenes y adultos:

Conforme vamos creciendo, sin querer, por las dificultades que se van presentando en el día a día, comenzamos a separarnos de nuestro cuerpo, de nuestras emociones, …, viviendo únicamente nuestra vida desde el exterior.

Me gustaría añadir a continuación el siguiente párrafo del libro de Thérèse Bertherat sobre la antigimnasia, con el que comienza su libro de la siguiente forma:

En este preciso momento, en el lugar preciso que usted se encuentra, hay una casa que lleva su nombre. Usted es el único propietario, pero hace mucho tiempo que ha perdido las llaves. Por eso permanece fuera y no conoce más que la fachada. No vive en ella. Esa casa, albergue de sus recuerdos más olvidados, más rechazados, es su cuerpo. “Si las paredes oyesen…” En la casa que es su cuerpo, sí oyen. Las paredes que lo han oído todo y no olvidado nada son sus músculos. En el envaramiento, en las crispaciones, en la debilidad y en los dolores de los músculos de la espalda, del cuello, de las piernas, de los brazos, y también en los de la cara y en los del sexo, se revela toda su historia, desde el nacimiento hasta el día de hoy. Sin siquiera darse cuenta, desde el primer mes de vida reaccionó a las presiones familiares, sociales, morales. Confundido, se plegaba a todo como podía. Para conformarse, tuvo que deformarse. Su verdadero cuerpo, naturalmente armonioso, dinámico, alegre, se vio sustituido por un cuerpo extraño al que acepta mal, que en el fondo de sí rechaza. “Es la vida – dice – ¡Qué le vamos a hacer!.

Bertherat, T. El cuerpo tiene sus razones.

Los movimientos de MLC ayudan de nuevo a despertar la conciencia del cuerpo, disminuir el estrés, reducir las tensiones corporales, mejorar la motricidad, la relación entre el cuerpo y la persona.

La práctica de estos movimientos aportan muchos beneficios a la salud física y psicológica de la persona.

Las denominadas corazas se construyen en nuestro cuerpo debido a la rigidez, la tensión de distintas zonas de nuestro cuerpo, impidiendo y alterando el movimiento natural del cuerpo, dificultando la respiración y la circulación de la energía vital.

Sin título55